You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Ministro Abel De La Cruz Morales
1940 - 2019

Biografía

Edad: 78 años
Fecha de nacimiento: 01 / 08 / 1940
Lugar de nacimiento: Tamiahua, Veracruz
Fecha de defunción: 02 / 02 / 2019

"Estimada es en los ojos de Jehová la muerte de sus santos" (Salmos 116:15)

Nació el 1 de agosto de 1940, en el poblado de Balcázar municipio de Tamiahua Veracruz, sus padres fueron Nicasio de la Cruz y Cástula Morales. Tristemente fue huérfano de padre a la edad de 1 año y seis meses quedando bajo la tutela de su abuela paterna y su tío Gerardo de la Cruz. A la edad de 10 años su hermano mayor Pedro de la Cruz lo recogió para reencontrarlo con su madre en la ciudad de Tuxpan Ver. Desde su niñez se distinguió por ser noble y obediente a su madre a quien le apoyo trabajando desde muy pequeño. Desde su adolescencia tuvo un gran carisma, muy sociable pero respetuoso, lo que le permitió posteriormente rodearse de amistades que le vieron facultades para el deporte del boxeo amateur el cual desarrollo a nivel profesional llegando a pelear en la arena coliseo de la ciudad de México. En el año de 1966 teniendo la edad de 25 años contrajo matrimonio con la Srita. Tomasita García de la Cruz, con quien procreó 7 hijos (3 varones y 4 mujeres) y radicando en la ciudad de México.

Antes de conocer a Cristo, tuvo una etapa muy difícil, sin embargo para el año de 1973 llego al conocimiento del evangelio por medio de una invitación sorpresa de parte de su primo hermano Santos Lorenzo, (Ministro). Aquella primera predicación que escucho fue a lado de su esposa en la Iglesia de Dios conocida como la “metropolitana” donde oyeron la voz de Dios en labios del predicador el Ministro Edmundo Arteaga. Aquella predicación marco a su esposa y fue para ambos el inicio de un camino nuevo que Dios le tenía reservado disfrutar, sin embargo no fue fácil pues para el año de 1975 tristemente surgió en la Iglesia de Dios una división que mato espiritualmente a muchos pero increíblemente para nuestro hermano fue todo lo contrario, porque deseo con todo su corazón encontrar la verdad y para ello Dios puso en sus inicios el apoyo del hno. Ministro Alberto García quien le aconsejaría tomar pláticas para el bautismo el cual por gracia de Dios lo realizo junto con su esposa en el año de 1978 en la presa de Guadalupe junto a otros 100 hermanos aproximadamente. El hermano quien los bautizo fue el hno. Ministro Albino González.

A partir de ahí se fortaleció su deseo de servir en la obra y colaborar en el evangelismo siendo instruido primeramente en Rio Blanco, acudiendo los días lunes a capacitación de obreros la cual recibió de los hermanos Alberto García & Carlos García. Su participación se destacó como obrero misionero en los estados de Veracruz, (Juan Felipe, Cerro Azul); el estado de Hidalgo (Téllez, Pachuca, Actopan); en Puebla (La pahua); en el Estado de México (Santiago Analco, Jalpan de los baños, Santiago Tilapa, Santa Cruz Atizapan, Ojo de Agua, La presa, San Lucas Patoni) entre otras. Cabe destacar que lo hacía en compañía de su esposa e hijos.

Así continúo su servicio hasta el año de 1985 que decidió emigrar por causas de salud de su esposa y diferentes circunstancias, mismas que pusieron en oración a Dios por su necesidad. La respuesta de nuestro Dios fue llevarlo a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Ahí se congrego en la Iglesia de Dios templo Monte Sinaí siendo pastor el hno. Ministro Jesús Aguirre Ramos, el cual posteriormente lo ordeno Diacono en el año de 1989. Pasados los años llego el año 2000 tras el lamentable fallecimiento de nuestro hermano Ministro Jesús Aguirre Ramos queda como pastor interino el hermano Juan Martínez Carrizales, pero para el mes de julio de ese mismo año queda por gracia de Dios oficialmente como pastor nuestro hno. Abel de la Cruz Morales.

Desde el año 2000 al 2004 continuo arduamente en el trabajo ministerial contado con el apoyo de los hermanos del ministerio de Nuevo León. Ese mismo año 2004 y en adelante siguió trabajando con el mismo amor por el estado de Tamaulipas, trabajo que realizo arduamente y ya con más experiencia y la gracia que Dios le daba. Dichas congregaciones son Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria (2), Madero, Tampico y Reynosa. Durante su etapa de pastor sufrió como fiel soldado de Jesucristo, pero la prueba más difícil fue que el año 2005 padeció un pre infarto el cual por gracia de Dios lo soporto. Ese mismo año fue ordenado Ministro siendo comisionado para el acto el hno. Ministro Rosendo Ruiz Juárez.

Otras comisiones en que nuestro hermano participo fueron del 2004 al 2006 como miembro de la comisión de asuntos doctrinales, (CAD); también fue coordinador de la región 17 del estado de Tamaulipas en varios periodos. Gracias al ánimo y entusiasmo por la obra se ganó el reconocimiento y cariño de los hermanos el cual se extendió hasta con los hermanos de Austin y Dallas Tx. E Indianápolis. Por dos años contribuyo con apoyo ministerial en una obra en Mission,Tx.

Derivado de sus enfermedades nuestro hermano Ministro Abel de la Cruz Morales desarrollo una insuficiencia cardiaca, que se agravo pero que resistió con fe y valor y con el ánimo de seguir adelante. Nuestro amado hermano finalmente falleció la mañana del pasado sábado 2 de febrero de 2019 convencido de haber peleado la buena batalla como fiel soldado de Jesucristo.

De sus hijos varones quedaron al servicio del Señor: el hno. Ministro Abel Cruz García como pastor en Matamoros, el hno. Ministro David Cruz García como pastor en Reynosa y el hno. Diacono Samuel Cruz García como copastor interino en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Le sobreviven su amada esposa, nuestra hermana Tomasita García de la Cruz, sus hijas Margarita Cruz, Dulce Cruz, Alejandra Cruz y Miriam Cruz, y sus 17 nietos a quienes Dios les encomendó dar a conocer la luz del evangelio.

La familia Cruz García, damos gracias a Dios nuestro padre y su hijo Jesucristo por habernos concedido a un buen siervo y fiel, como padre de quien recordaremos su carisma, humildad y sencillez de corazón, que nos dejó un ejemplo de amor por la obra de Dios. A todos nuestros hermanos que nos fortalecieron con sus llamadas, mensajes y su alentadora presencia nos acompañó en esta dura experiencia les decimos muchas gracias.

La paz de Dios sea con todos vosotros.


Regresar a biografías